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AEBYS, Opinión
Lluís Jiménez, presidente de la Asociación de Empresas de Búsqueda y Selección (AEBYS) elaboró este artículo hablando sobre búsqueda e identificación del talento para el medio de comunicación Expansión.

Este año está siendo complejo para encontrar candidatos a un puesto de trabajo, ya sea por la reducción del paro, porque las competencias y conocimientos de los y las profesionales no cuadran con las posiciones que demanda el mercado, o porque las personas han cambiado sus prioridades en la vida, y el trabajo ahora no representa la prioridad que fue años atrás, por lo que no se incorporan al mercado laboral.

Desde AEBYS (Asociación de Empresas de Búsqueda y Selección) hemos analizado las causas que en la actualidad más nos dificultan en nuestro día a día la búsqueda e identificación del talento.

Los principales retos consensuados son, en primer lugar, los desajustes en los requerimientos del perfil, ya sea por razones de salario, requisitos demasiado elevados y no imprescindibles para la posición, o porque los condiciones que demandan las personas candidatas no encajan con las ofrecidas: horario, teletrabajo total, viajes… En segundo lugar, la falta de compromiso y motivación de las personas candidatas junto con el hecho de que las necesidades de las personas están cambiando y no facilitan la búsqueda de profesionales. Por último, la lentitud de los procesos y de la toma de decisiones de las empresas. Además, la utilización de canales de búsqueda repetitivos y obsoletos es otro obstáculos para encontrar talento.

Las soluciones a estos retos son variadas y, en concreto, con respecto a las empresas, debemos entender sus necesidades e informarles sobre los perfiles existentes en el mercado, los salarios, beneficios y condiciones que sus competidores ofrecen para así proponerles las personas candidatas que realmente necesitan, siempre manteniendo una comunicación fluida con ellas. Y concienciarlas para que implanten modelos laborales donde se potencie la calidad de vida de las personas trabajadoras, y de paso, ayudarles a convertirse en una marca atractiva para sus empleados.

En paralelo, los consultores en la gestión de personas debemos influir para que las empresas consideren todo tipo de perfiles, juniors con potencial o séniors con trayectorias dilatadas y útiles -poco valorados por el mercado-, perfiles sin formación, pero con experiencia en la función, y, sobre todo, que pongan en valor las competencias de los candidatos.

Además, es muy importante mostrar especial interés en las personas candidatas, siendo cercanos, innovadores y transparentes y cuidar y comunicarnos con fluidez con ellas. Debemos generar relaciones de confianza, conocer al candidato o candidata en profundidad, entender sus motivaciones, y así podremos gestionar su interés hacia el puesto ofertado.

En definitiva, ante la dificultad de encontrar talento, tenemos una magnífica oportunidad para mejorar el trato a las personas candidatas e influir en las empresas para que creen mejores entornos profesionales.