- La brecha salarial se reduce y queda en algo más del 11%. A este ritmo tan lento, faltan 20 años para alcanzar la igualdad retributiva
- Los expertos consideran imperativo rediseñar los cargos directivos para poder conciliar vida laboral y familiar
La presencia femenina en puestos directivos cae un punto respecto a 2023 y no consigue recuperar los valores de 2008, justo antes del inicio de la crisis financiera. Si hablamos de cifras absolutas, la retribución media actual de un directivo es de 93.030 euros brutos anuales mientras que la de su homóloga femenina alcanza los 83.663 de media, lo que supone una brecha de algo más del 11%. Estos datos se desprenden del informe ‘Brecha salarial y presencia de la mujer en puestos directivos 2024’, presentado por ICSA Grupo y EADA Business School. El informe se ha elaborado a partir de una muestra que recoge datos salariales de más de 80.000 individuos empleados por cuenta ajena en España, captados a través de encuestas directas y plataformas tecnológicas.
Indry Canchila, ingeniera industrial y socia directiva de consultoría de ICSA Grupo, considera que “la disminución de la brecha salarial consolida una tendencia a la baja, aunque a este ritmo tan lento tardaremos unos 20 años más en lograr una igualdad salarial entre hombres y mujeres directivas, lo cual sigue siendo inaceptable y es necesario trabajar en ello”
En este sentido, la Dra. Aline Masuda, investigadora y profesora de EADA Business School puntualiza que “para cerrar esta brecha y aumentar la representación femenina, las empresas deben rediseñar los cargos de dirección que mejoren realmente la conciliación laboral y familiar. Los puestos que fomentan la presencialidad y las horas extras, también conocidos como trabajos codiciosos, contribuyen a la desigualdad, porque la sociedad sigue esperando que las mujeres sean las principales responsables del cuidado de la familia.”
Las mujeres solo alcanzan el 9% de las directoras generales en este país, cifra claramente estancada desde hace años. Dentro de las diferentes áreas, destaca la presencia femenina en Dirección de Comunicación (39%), seguida de la dirección de RRHH (33,2%) y la Dirección de Marketing con un 30,5%. La Dirección TIC y la de producción (5,2 y 5,8%, respectivamente) siguen siendo ámbitos típicamente masculinos, al igual que la Dirección Comercial, que exige movilidad frecuente (7,3%). “A mayor nivel de responsabilidad empresarial menor presencia de mujeres directivas. Ello exige un cambio en la estructura de las organizaciones y un rediseño en las formas de trabajar, en la que prevalezca el trabajo por objetivos y/o resultados más que el presencialismo” según concluye Canchila.